viernes, 7 de junio de 2013

ENTREVISTA A CURRO HERNÁNDEZ (ENTRENADOR DEL REAL ARANJUEZ)

Entrevistamos a Curro Hernández, el director de un proyecto ilusionante en el Real Aranjuez, y que la próxima temporada volverá a dirigir al primer equipo ribereño. El técnico nos analiza la temporada y el futuro, dando a conocer las bajas y alguna incorporación de cara a la próxima campaña.

Pregunta: Terminada la temporada, ¿qué balance realizas de tu primera campaña dirigiendo al Real Aranjuez?

C. Hernández: Muy positiva, porque se cumplió uno de los objetivos que teníamos al principio de la temporada que era mantener la categoría y yo creo que el equipo lo ha cumplido con creces, independientemente del pequeño bajón a nivel de resultados de la segunda vuelta, añadido por las lesiones que tuvimos entonces. Pero los números que ha hecho el equipo son bastante buenos para el alto porcentaje que teníamos en la plantilla que no habían competido en Tercera División y sí que han demostrado, semana tras semana, que han sabido competir y que han cumplido con el objetivo, de contar con esos 51 puntos que nos han dado la permanencia tres semanas antes de terminar el campeonato.

Pregunta: ¿Podría decirse que todos tus hombres han cumplido, incluso jugadores que han disfrutado de menos minutos?

C. Hernández: Sí, sí, perfectamente. Es más, cuando en estos momentos tengo que tomar estas decisiones de dar las altas y las bajas, a los jugadores que les he dado la baja lo primero que les he dicho es lo agradecido que estoy por el comportamiento, por el trato y por la exigencia que han tenido, e incluso cuando no han jugado y después han saltado al terreno de juego han cumplido con garantías. No tengo queja de ningún futbolista. Si por mí fuera me hubiese quedado con toda la plantilla en sí, pero es complicado porque considero que tenemos que evolucionar y que tenemos que buscar alternativas, no sé si será para lo bueno o para lo malo pero lo tenemos que hacer, pero si por el compromiso de los jugadores fuera ya te digo que yo realmente me hubiera quedado con toda la plantilla.

Pregunta: Muchos jugadores debutaban en Tercera División por primera vez. ¿Crees que asimilaron rápido el salto a la categoría?

C. Hernández: Sí. Me sorprendieron muchos de los jugadores que lo asimilaron perfectamente: el caso de Roberto Carlos, el caso de Iñaki hasta que se lesionó, Mario que venía del Leganés pero que todavía no había debutado, el caso de Asensio también me sorprendió bastante, en fin casi todos los jugadores que no jugaron hasta este año en Tercera División han tenido un rendimiento muy alto, y me ha sorprendido gratamente.

Pregunta: Fuiste jugador durante diecisiete temporadas en el Fuenlabrada, pasando a ser uno de sus capitanes legendarios. Como entrenador ya hiciste una gran primera vuelta allí en la temporada 2008/2009. ¿Cómo recuerdas ese momento?

C. Hernández: Fue un momento especial, muy bonito pero también a la vez triste, porque fue en el sitio donde me crié futbolísticamente hablando y también es el único equipo que me ha cesado durante los dieciocho años que llevo entrenando, o sea que fue también una situación triste. La verdad que era un nivel de exigencia muy alto, no tuvieron paciencia realmente con el trabajo que se estaba haciendo porque estábamos prácticamente cerca de los playoff y ellos parece ser que había equipo para quedar campeón. Entonces bueno, la Tercera por aquella época también era bastante exigente, y ha sido el único equipo, aunque sea triste decirlo, donde yo me crié futbolísticamente, que me cesó.

Pregunta: Aquí también nos habéis brindado una primera vuelta espectacular. ¿Crees que el equipo, si vuelve a coger confianza y a desarrollar buen juego, como entonces, podría aspirar a luchar con los de arriba?

C. Hernández: Sí, eso es lo que intentamos este año y es lo que podemos hacer. Pero tenemos que ser objetivos, mantenemos los mismos paralelismos a nivel de presupuesto, de objetivos y demás que esta temporada que hemos terminado y con eso tenemos que seguir la temporada que viene. Sé que la exigencia, de cara a la afición, del ciudadano de Aranjuez, es de tener un equipo con mayor competitividad y que pueda estar arriba, pero hay que tener los pies en el suelo. Nosotros continuamos con un porcentaje muy alto de los jugadores de esta temporada, que ya van a tener un año más de experiencia en esta categoría, y el resto que complementemos intentaremos traer a jugadores que aporten realmente esa capacidad competitiva para poder estar un pelín más arriba. Pero nuestro objetivo prioritario es salvar  otra vez la categoría para asentar realmente al Real Aranjuez y a partir de ahí cuando se solucione la situación económica, que tenemos que depender de presupuesto muy corto y muy justo, poder aspirar a una situación más alta.

HABLAMOS DEL FUTURO

Pregunta: Para la temporada que viene se van a cambiar ciertas cosas en la estructura del club, una de ellas es la desvinculación con el club Deportivo Sitio de Aranjuez y la creación de cuatro equipos en la cantera.

C. Hernández: Sí, es uno de los proyectos que llevábamos manejando tiempo atrás, es decir, desde aproximadamente las navidades o enero, en el cuál teníamos un convenio de filialidad con un club de Aranjuez, el Sitio en este caso, y bueno la verdad es que los convenios al no haber una afinidad importante por ambas partes, tanto por el Real Aranjuez como el Sitio, es muy difícil poderlo llevar a cabo y a buen puerto. Entonces decidimos, hablé con Paulino, yo tengo una cierta experiencia porque he estado dirigiendo escuelas en Fuenlabrada a nivel de cantera, he sido entrenador canterano tanto en el Fuenlabrada “B” como en el Getafe “B” y sé lo que es dirigir una cantera, sé la estructura que tiene una cantera y entonces he decidido ser responsable en esa parcela y configurar cuatro equipos desde alevín hasta juvenil. El juvenil sería el segundo equipo del Real Aranjuez en Tercera división y en la cuál es importante tener cantera. Tenemos que ser un equipo como todos los equipos de España que prácticamente en categoría nacional tienen sus respectivas canteras y nosotros nos tenemos que exigir con nuestra propia cantera, hacer un trabajo serio, de organizarla en una buena línea realmente y de intentar aportar el máximo número de jugadores en un futuro para el primer equipo.

Pregunta: Jugadores de la cantera que han estado entrenando con el primer equipo como Pablo Plaza, Roberto de Oro, Raúl Cartas, Antoñito. ¿Estarán la próxima temporada con el primer equipo?

C. Hernández: Sí, en el caso de Roberto de Oro, Pablo y Juanlu que es un chico que no ha debutado con nosotros pero que venía entrenando, lo que pasa que por esos convenios canteranos realmente no hemos tenido posibilidad de tenerlo con nosotros al 100%, prácticamente van a ser de la partida. Y en el caso de Raúl Cartas, como es de edad juvenil, le vamos a tener entrenando con nosotros y compartiendo con el juvenil, en el caso de que lo tengamos que utilizar como hemos hecho este año, subirá con el primer equipo. Y en el caso de Antoñito le he dado la posibilidad de que le quiero ver en pretemporada, un caso parecido al que pasó con Roberto Carlos. Roberto Carlos vino la temporada pasada sin firmar, cuando hablé con él antes de empezar la pretemporada le dije que venía para probar y que yo le tenía que ver y mira es uno de los jugadores fijos, ha jugado casi 3000 minutos esta temporada. En el caso de Antoñito le hecho una propuesta, no me arriesgue evidentemente porque tampoco lo quiero ver como un riesgo, que aproveche la oportunidad que le brindamos en este caso para hacer pretemporada con el primer equipo y luego yo ya tomaré la decisión que tenga que tomar.

Pregunta: Hablando del primer equipo, ¿va a haber muchos cambios en la plantilla o se va a mantener el bloque?

C. Hernández: Se mantiene el bloque, estamos hablando prácticamente de entre un 85 % se mantiene. Ya hemos hablado con ellos y han dado prácticamente el OK definitivo, el sí. Y prácticamente 5 bajas he dado (Toni, Álvaro, Álex, Galán y Edgar) de esta temporada. La temporada que viene intentaremos evidentemente mejorar esas cinco posiciones y también hay que contar que hemos subido jugadores del filial con lo cual esas plazas las tienen que ocupar esos chicos del filial que tenemos que dar oportunidad de que sigan evolucionando futbolísticamente.
Pregunta: ¿Qué línea del equipo crees que es más importante reforzar?

C. Hernández: Hombre yo creo que hemos tenido carencias por lo que te he comentado al principio de la entrevista, ¿no? Hemos tenido muchas desgracias de lesiones y demás, y ahora valorar eso en su justa medida es complicado. Pero si es verdad que aunque hemos cumplido el objetivo, hemos sido un equipo que hemos encajado muchos goles en contra. Entonces es uno de los argumentos, es verdad, que hemos hecho muchos goles a favor, lo cual nos ha dado ese equilibrio para conseguir esos 51 puntos pero, a su vez, hemos sido un equipo que hemos encajado muchos goles, eso lo tenemos que intentar cuidar y limar porque si no haces goles tú, es verdad que estaríamos en una situación distinta, estaríamos abonados a jugarnos el descenso o habernos jugado el descenso en el tiempo atrás. De esta forma, es importante no reforzar pero intentar competir mucho más esa línea defensiva y, es verdad, que hemos tenido muchas dificultades, hemos tenido que cambiar jugadores de posicionamiento, laterales de centrales, centrales de laterales, en definitiva, porque todas las semanas había algún argumento de lesiones que no me permitía mantener un once semana tras semana. Pero yo creo que es una de las líneas que haya más que reforzar.

Pregunta: ¿Podemos hablar ya de alguna cara nueva para la próxima temporada?

C. Hernández: Pues en principio contratados…, apalabrados hay muchos. De la temporada pasada de los que se quedan está: Pablo, Illana, Jose Carlos, Fran, Asensio, Dani Hernando, Montano, Alfonso, Roberto Carlos, Arias, Iñaki, dudas pues con Mario que tiene varias ofertas y es difícil, los chicos del filial como Pablo, Roberto de Oro, Juanlu que también van a estar en la plantilla y luego apalabrados como hemos hablado hoy hay algún jugador pero todavía no están confirmados al 100 %. También Jesus Oliván, Marqués que le firmamos el martes, otro jugador que viene a reforzar, que ya estuvo en el Real Aranjuez en épocas anteriores, estaba en el Mora este año y es un jugador muy completo a nivel defensivo. En definitiva, creo que lo vamos a incorporar van a ser jugadores también muy identificados con el club, identificados con lo que es la ciudad de Aranjuez que han estado jugando aquí en tiempos atrás. Eso es importante para la entidad.

Pregunta: Ya para terminar, ¿Qué le podemos decir a la afición de cara a la próxima temporada?

C. Hernández: Pues que siga animando como lo ha hecho esta temporada, que sigan apoyando al equipo en todos los momentos, en los momentos difíciles que también han estado ahí al pie del cañón, han valorado el trabajo que han hecho los chicos y el esfuerzo que han puesto semana tras semana y a pesar de que hemos tenido resultados negativos y demás, la gente ha estado apoyando, ha estado aplaudiendo al equipo. Les pido que tengan paciencia, que intenten aportar todo el apoyo posible, porque es importante tener ese aliento desde la grada para que los jugadores se sientan respaldados y en los momentos delicados estén ahí apoyando y animando al equipo. Si tienen que realizar alguna crítica que la realicen con el entrenador que soy el que plasmo al equipo, pongo, tomo decisiones y soy el culpable del rendimiento del equipo.


El Real Aranjuez comenzará la pretemporada el 24 de Julio y ya ha confirmado uno de los encuentros de pretemporada que jugará el día 11 de Agosto en el Deleite ante Los Yébenes.

1 comentario: